Cómo practicar efectivamente
- Facu Alvarez

- 15 ago 2021
- 3 Min. de lectura
Recientemente encontré este video en Youtube que me pareció super interesante. Lo compartí inmediatamente con mis alumnos, pero también quería dedicarle un espacio en el Blog para que no te lo pierdas!. Habla de los efectos positivos que la repetición de una acción produce en nuestro cerebro a la hora de practicar para dominar una habilidad. Hace unos meses estoy practicando con un enfoque distinto al de los últimos 14 años que no solo me da mucho mejores resultados si no que además cambió completamente mi experiencia en las horas de práctica. Antes practicaba básicamente intentando empujar mi límite al máximo en busca de elevarlo y mejorar. Por ejemplo, en una rutina de técnica de muñecas ponía el metrónomo en un tempo en el cual no estuviera del todo cómodo y así me forzaba a empujar ese limite hasta lograr desbloquearlo para ir en busca del siguiente, pero siempre me pareció frustrante el hecho de estar forzándome a mi mismo a hacer algo que no puedo controlar. En algún momento si seguís insistiendo lo vas a lograr, pero cuando estas constantemente empujando tu propio límite todo tu cuerpo se pone tenso y eso hace que sea muy difícil concentrarte en la técnica cuando no podés ni pensar en lo que estás haciendo debido a esa tensión.
En cambio, con este nuevo enfoque lo que hago es practicar en un tempo que me resulte cómodo, repitiendo un determinado golpe y aplicando la técnica correcta hasta que mis dedos, manos y brazos se acostumbren a ese movimiento, se grabe en mi cerebro y logre sentirme cómodo haciéndolo. Eso por sí solo va a aumentar tu límite sin que lo intentes. Por ejemplo: Hace 3 meses yo no era capaz de tocar semicorcheas en 175bpm (es poco, pero aprender ésta técnica de dedos desde chico me hizo medio vago con las muñecas) y después de estar practicando con un metrónomo en 140-150 bpm por 20 minutos al dia durante dos meses ahora puedo tocar semicorcheas en 200 bpm. El solo hecho de repetir la técnica correcta concentrado en cada parte del movimiento es lo que te va a permitir dominar esa habilidad. Esto requiere tiempo y paciencia, no hay atajos, pero la práctica se vuelve menos frustrante y mucho mas entretenida. No es necesario que aumentes el tempo para ver el progreso, lo vas a notar en las manos.
La velocidad que recomiendo para practicar depende de cada uno, tiene que ser lo suficientemente lento para que puedas concentrarte en cada movimiento pero a la vez lo suficientemente rápido como para que te represente un pequeño desafío, en ese punto justo tenés que quedarte horas, días, semanas e incluso meses haciendo sólo pequeñas variaciones de uno o dos bpm hacia arriba y hacia abajo para no acostumbrar los músculos a una única velocidad y un único movimiento (por recomendación de Dave Weckl).
Cuánto hay que practicar? - No es necesario que te mates muchas horas al día, de hecho es mucho mejor ser constante y practicar 10 minutos todos los días que matarte 2 horas un día y no volver a tocar los palos en toda la semana (por supuesto que si tenés el tiempo para hacerlo 2 horas al día y ser constante es mucho mejor!).
Lo que se logra con esto esta explicado en el video, tomate 5 minutos para verlo porque es buenísimo. Tiene subtítulos en español.
"La repetición es la clave del verdadero aprendizaje". Se paciente!
GRACIAS POR COMPARTIR. Hasta la próxima.
Saludos.







Comentarios